APLICACION DE NIFF PARA PYMES


NIIF PARA PYMES


Buscaré tratar el tema de forma sencilla para evitar complicar con los terminos que usa el IASB

INTRODUCCION

Las NIIF para PYMES son una versión simplificada de las NIIF completas, estas se crearon con la finalidad de que pequeñas empresas en el mundo puedan aplicar también las NIIF pero a menor  costo, y obviar ciertas cosas que en una pequeña empresa no se utiliza; como ejemplo tenemos los instrumentos financieros o los bonos.

En paises como el nuestro era muy necesario debido a la gran cantidad de PYMES que hay, en otros paises de latinoamerica también como Chile, Bolivia, Ecuador entre otros.

Pues bien, los emisores de Normas Contables luego de un estudio vieron la necesidad de implementar este tipo de Normas, en nuestro pais el CNC aprobo las NIIF para PYMES de uso obligatorio a partir del 01 de enero del 2011.


CARACTARISTICAS DE PYMES

Según las normas de NIIF para PYMES se consideran como tales a la empresas que no cotizan en bolsa y cuyos ingresos anuales no superan las 3000 UIT , en nuestro pais habalmos de las SAC las SRL que comunmente vemos, las que cotizan en bolsa setan obligadas a aplicar NIIF completas sin importanr el monto de sus ingresos. Cabe anotar que esta definicion es distinta a la definicion laboral sobre MYPES, la definición laboral es sólo para efectos laborales mas no para efectos contables

PROBLEMATICA

El problema que actualmente creo resulta un poco dificil para la aplicaion de las NIIF PYME es la alta informalidad de las micro y pequelas empresas, a estas poco les interesa invertir en este tipo de informacion, "lo importante es estar bien con la SUNAT" nos dicen . Este problema genera muchas dificultades a terceros inversores pues no pueden saber la verdadera situacion financiera de las micro y pequeñas empresas muchas veces son "mal informados" con estados contables poco confiables.

¿ESTAMOS APLICANDO NIIF en nuestro trabajo?

Particularmente he tenido varios inconvenientes con este tema por el poco interés de las empresas en aplicar las NIIF como se debe "eso es para las trasnacionales nada mas" me dicen


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUIA DE PAGO NUEVO RUS EN EXCEL

FRACCIONAMIENTO SUNAT EN EXCEL

GUIA DE PAGO VARIOS EN EXCEL