AFILIACION OBLIGATORIA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES POR HONORARIOS APORTARAN A AFPS A PARTIR DEL 01 DE AGOSTO DEL2013


Bueno, todo parece estar listo para la AFILIACION OBLIGATORIA A LAS AFP de los trabajadores independientes, según un informe del Diario el Comercio.

SUJETOS OBLIGADOS


De acuerdo a Ley estan obligados a aportar todos los trabajadores independientes, es decir los que emiten recibos por honorarios (Rentas de Cuarta Categoría); Tambíén lo están los trabajadores que generan simultanemente renta de 4ta y 5ta es decir, emiten honorarios pero tambien estan en planilla. ( Articulo 34 Literal e) de  LIR) 

FORMA DE AFILIACION

 

Los trabajadores que emitan recibos por honorarios ( rentas de 4ta) deberan afiliarce a un sistema de pensiones sea ONP o AFP y entregarán su constancia de afiliación al momento que entreguen su recibo por honorarios a la empresa. La norma indica que si el sujeto no se afilia lo hara la empresa esta ultima es reponsable por el no pago de los aportes del trabajador

EL APPORTE


La tasa de aportes es gradual para los que se afilien a la AFP es de 5% hasta diciembre del 2014 para los que perciban ingresos mensuales iguales o menores a S/. 1,125 (1.5 de la RMV) para los que perciban ingresos mayores a estes monto la tasa sera de 10% hasta del 2014 al cual se sumará la comision de la AFP y la prima de seguro sumando en total sería una tasa de 13% aproximadamente.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA


La empresa esta en la oblifación de retener el aporte de AFP u ONP segun corresponda , de no hacerlo sera responsable por la falta de pago, ademas de las multas que esto ocasiona.

Las descuentos que la empresa haga los abonará a la AFP u ONP segun corresponda esta ultima esta acargo de la SUNAT

Sin duda un cambio importante aunque personalmente no me resutla muy conveniente este cambio; pues me descontarian tambien mis ingresos de 4ta categoria . Estoy revisando la norma para encontrar una salida





Fuente:
Ley 29903
D.S 068-2013
Diario el Comercio 17.07.2013 www.elcomercio.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUIA DE PAGO NUEVO RUS EN EXCEL

FRACCIONAMIENTO SUNAT EN EXCEL

GUIA DE PAGO VARIOS EN EXCEL